Zapatillas Veja: sus claves de éxito

Por Isabel Serrano | Política de anuncios | 18/5/22 12:00
Zapatillas Veja: sus claves de éxito
Veja, las zapatillas de las estrellas

¿Por qué estas deportivas causan furor entre las más entendidas de moda?

 

Todas nos preguntamos cuál ha sido la clave del éxito que ha permitido a esta marca francesa revolucionar el sector de la moda. De Milán a París o de Nueva York a Madrid, a día de hoy las calles de todo el mundo están llenas de estas zapatillas deportivas blancas estilo tenis con un logo en el lateral en forma de V. Tanto es así que incluso aquellos que no están familiarizados con Veja reconocerán su popular diseño. 

Su fama ha logrado unir a royals, influencers y celebrities, como es el caso de Reese Witherspoon, Emma Watson, Sassa de Osma, Meghan Markle, Courteney Cox o Katie Holmes, entre otros.

 

Hoy en día, Veja vende casi cuatro millones de pares de zapatos cada año, almacenados en 2.000 minoristas en 45 países, y tiendas multimarca de lujo como FARFETCH, MYTHERESA o LUISAVIAROMA. Esto ha sido gracias a su modelo de negocio sostenible y al largo recorrido que la firma ha tenido desde su nacimiento en 2005, año que los franceses Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillion, fundaron la compañía basándose en los principios del comercio justo.

Al fin y al cabo, son unas sneakers sencillas y minimalistas, ideales para completar los looks de diario pero, ¿qué se esconde detrás de esta poderosa enseña?

 

Primera marca de zapatillas sostenibles del mercado

A pesar de ser una marca francesa, su producción la fabrican enteramente en Brasil. Esto es así porque compran sin intermediarios la goma con la que se fabrican las suelas, proveniente del árbol de caucho del Amazonas, y el algodón orgánico por un precio superior al del mercado. De esta forma, consiguen llevar a cabo un negocio fundamentado en la economía circular que garantiza un salario decente a los agricultores y fortalece el valor económico de la selva protegiéndola de su deforestación. 

Su comercio justo se basa en establecer un diálogo permanente y en apostar por la proximidad y la transparencia entre la propia firma y las asociaciones de productores.

 

Derechos laborales

Los creadores de la marca no solo escogieron Brasil como país de fabricación por las oportunidades medioambientales que este territorio les ofrecía, sino porque es un lugar donde se respetan y garantizan los derechos laborales y, además, donde es factible rastrear toda la cadena productiva para llevar un control exhaustivo. 

 

Un storytelling relevante

En 2004, con 25 años, los dos creadores de la marca, licenciados en Económicas, decidieron crear una empresa a través de la que aplicar su ideario social: querían fabricar estas sneakers con el objetivo de respetar tanto los derechos humanos como el planeta, al hacerse de manera diferente, desde las materias primas hasta la producción y la distribución. 

La palabra “veja” significa “mira” en portugués, y con ello Kopp y Marillion querían lanzar el mensaje de <<mira más allá de las zapatillas, mira cómo están elaboradas>>. “Significa que es posible comenzar a hacer que el comercio justo cobre sentido, que todos tengan ingresos decentes, desde los productores de algodón hasta las tiendas que distribuyen los zapatos”.

 

Zapatillas Veja: sus claves de éxito
Veja, una historia que contar

No invierten en marketing ni en publicidad

Para Veja es fundamental respetar la dignidad de los trabajadores y del medio ambiente pero esto tiene un precio. Unas zapatillas similares podrían costar tres veces menos si se fabricaran en China, sin embargo, esta forma de trabajar no está alineada con los valores de la compañía.

Entonces os preguntaréis, ¿Qué hicieron para solucionar este posible elevado coste y para conseguir que la gente, con un nivel económico medio, pueda permitirse un par de este calzado?. La respuesta es sencilla: prescindir del marketing y la publicidad ya que vieron que el 70% del coste de una zapatilla está relacionado con este tipo de inversión. Por este motivo, Veja, que en Brasil se llama Vert (verde en francés), no se publicita ni se sirve de influencers.

Sin embargo, internacionalmente son unas de las zapatillas más exitosas gracias al boca a boca y a su gran popularidad. De hecho, cuando el modelo V-10, el mismo que lució Meghan Markle en su gira por Oceanía- llegó a Net-a-Porter se convirtió en el producto más vendido globalmente, sólo superado por una camiseta de Gucci

 

Zapatillas Veja: sus claves de éxito
Meghan Markle en Sydney con sus zapatillas Veja

El positivo mensaje que hay detrás de la marca convierte a este calzado en ideal para aquellos personajes públicos que quieren proyectar una imagen impecable y comprometida.

 

Conciencia por un consumo responsable

Solamente producen lo que van a vender para no encarecer los costes y no tener stock. Así no fomentan el consumo masivo e impulsivo. 

 

Un diseño que cautiva

 

No nos podemos olvidar que la estética también es muy importante a la hora de comprar unos zapatos nuevos. Podemos afirmar que además de ser una marca sostenible, su diseño de aires parisinos, simple a la vez que chic, es otro de los motivos que convierten a Veja en aspiracional y que ha permitido su crecimiento sostenible en el tiempo.  

Además, tienen identidad propia precisamente porque su imagen no es masiva ni está quemada, aunque es reconocible. Su diseño, igual pero diferente, consigue generar un sentimiento de pertenencia al grupo "cool" y entendido sobre moda y tendencias. 

Cuentan con diferentes modelos, todos ellos básicos y muy ponibles, con un estilo atemporal y moderno. Además son cómodas para todos los días y todas las ocasiones: desde para ir a una reunión de trabajo hasta para ponértelas durante tus vacaciones en una casa rural. Su fama está más que justificada. 

 

  • Veja campo

El modelo CAMPO de Veja es el indicado para ti si buscas un básico de fondo de armario. Están realizadas con piel libre de cromo, materiales pesados o ácidos. Y los procesos de teñido se realizan con un 40% menos de agua y un 80% menos de sal que con los métodos habituales en otras marcas. ¡Y el agua usada aún es reciclada nuevamente! 

  • Veja V-10

Este es uno de los modelos más icónicos de Veja, con suela de estilo retro.  Además, es una apuesta segura en tu armario ya que son perfectas para traje y también para tus clásicos jeans con una sencilla camiseta blanca. Tus Veja serán el toque final lleves lo que lleves.

  • Veja V-12

Este es otro de los modelos más vendidos de Veja, realizada en piel libre de cromo y materiales pesados, con interior de algodón orgánico y suela de caucho amazónico.

  • Veja SDU

Es el modelo más diferente. Con un estilo más urbano y sport. Estas zapatillas son súper ligeras y resistentes gracias a su tecnología de fabricación. Sin lugar a dudas es la opción para las que queréis un perfil de zapatilla estilo retro running.

  • Veja ESPLAR

¡Atenta a la sección de niños! Algunos modelos vienen en tallas más grandes y puedes aprovechar para hacerte con modelos más diferentes, como estas Veja JUNIOR ESPLAR

  • Veja Venturi

Tiene una estética muy actual e inspirada en la montaña. Suela con volumen pero muy cómoda para caminar durante todo el día. 

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Muchas gracias, IsabelIsabel Serrano
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